Bandas de resistencia: por qué son la herramienta de entrenamiento perfecta

Bandas de resistencia: por qué son la herramienta de entrenamiento perfecta

Para muchos, es difícil imaginar que una simple banda pequeña ayude a intensificar el entrenamiento. Las mancuernas y otras pesas parecen mucho más eficaces, pero las apariencias engañan.

¿Qué son las bandas de resistencia?

Las bandas de resistencia están hechas de goma duradera. A diferencia del entrenamiento con el propio peso corporal o con mancuernas libres, en el entrenamiento con bandas de resistencia no se trabaja con la gravedad, sino con la resistencia. Mientras que sólo hay un nivel de resistencia cuando se entrena con la gravedad, una banda de resistencia puede ofrecer resistencia en todos los niveles si la colocas, por ejemplo, a la altura del centro de tu cuerpo. Ya sea hacia arriba, hacia abajo o hacia un lado. Además, la resistencia no es constante, como ocurre con las pesas, sino progresiva. Puedes variar la resistencia en función de la fuerza con que tires de la banda. Esto significa que las bandas de resistencia pueden utilizarse para entrenar la fuerza explosiva, por ejemplo. 

¿Qué tipos de bandas de resistencia existen? 

Existe una amplia gama de bandas de resistencia diferentes.
Se puede variar la forma, la longitud o el grosor. 
Existen las llamadas correas sin fin que forman un bucle. Las hay de distintos tamaños y anchuras. Las bandas pequeñas, que son especialmente populares para ejercicios de piernas o glúteos, se colocan alrededor de los muslos o los tobillos. Minibandas también pertenecen a estas cintas interminables.

También hay cintas que no forman un bucle, sino que tienen un extremo cada una. Hay cintas planas, que también se utilizan en fisioterapia, por ejemplo, o cintas en forma de cuerda. 
Estas cuerdas Bandas de resistencia a menudo ya tienen un mosquetón en los extremos, para que puedas sujetarlos a diferentes lugares o a otras herramientas, como un Vara se pueden pegar. Estas cintas suelen ofrecerse directamente en juegos con distintos grosores. 
Si quieres aumentar, también hay Bandas de resistencia extremadamente fuertesque ofrecen una resistencia muy elevada. 

¿Cuáles son las ventajas de las bandas de resistencia? 

Las bandas de resistencia pueden llevar a un nuevo nivel tu entrenamiento en casa, pero también tu entrenamiento en el gimnasio o en cualquier otro lugar. Lo práctico de ellas: a diferencia de las mancuernas, son totalmente ligeras, ocupan poco espacio y caben en cualquier bolsa. Así que puedes llevarlas a todas partes y guardarlas en casa. 
Debido a su poco peso, las bandas de resistencia también son más seguras que las pesas. El riesgo de lesión si se caen o se sueltan es mucho menor. 

Como ya se ha mencionado, la resistencia no es constante, sino que varía en función de cuánto se estire la banda de resistencia. Esto te permite aumentar o disminuir flexiblemente la resistencia en tu entrenamiento. 
Gracias a la resistencia en todos los niveles descrita anteriormente, puedes aumentar la dificultad de tu entrenamiento y entrenar al mismo tiempo tu capacidad de coordinación. 

Con el uso de bandas de resistencia, puedes hacer más difíciles los ejercicios que ya dominas. Por otra parte, las bandas de resistencia también pueden ayudarte a aprender nuevos ejercicios, proporcionándote apoyo y quitándote resistencia. Por ejemplo, al hacer dominadas, pueden darte algo de apoyo bajo las piernas. Luego puedes reducir gradualmente el apoyo de la banda de resistencia hasta que puedas hacer el ejercicio sin la banda. 

Las bandas de resistencia no sólo son excelentes herramientas de entrenamiento. También puedes utilizarlas antes o después de un entrenamiento para estirar o para ejercicios de estabilidad y movilidad.

Deja un comentario

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y se aplican las siguientes reglas. condiciones generales y Política de privacidad de Google.