Cómo aprender a establecer límites saludables

Cómo aprender a establecer límites saludables

Por qué es importante poner límites

Si no nos ponemos límites a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, esto puede suponer una carga extrema para nuestra salud emocional y llevarnos al agotamiento y, en el peor de los casos, al burnout. 
Los límites indican qué comportamientos de los demás aceptamos y cuáles no nos parecen bien y nos agobian. Como cada persona tiene sus propios límites, tu interlocutor nunca podrá saber dónde están tus límites personales. Por eso es aún más importante que los comunique.

Los límites saludables no son muros que crean distancia entre tú y las personas con las que los estableces. Por el contrario, unos límites sanos son importantes para garantizar unas relaciones sociales estables y la armonía. 

Muchas personas son reacias a establecer sus límites personales porque temen el posible conflicto en esta contienda y esperan el rechazo o la negativa. Sin embargo, aunque su interlocutor no pueda entender sus límites personales en un área determinada, debe aceptarlos. Si no pones límites, sólo te harás daño a ti mismo y serás mucho menos capaz de estar ahí para los demás en este estado. Si las necesidades de una persona son realmente incompatibles con tus límites, desgraciadamente hay que poner fin al contacto, porque la incompatibilidad de necesidades sólo perjudicará a ambas partes a largo plazo.
En la mayoría de los casos, sin embargo, nuestros semejantes pueden entender nuestros límites personales mucho mejor de lo que antes temíamos y agradecen que se los comuniquemos con claridad, ya que esto les proporciona un marco estable para su comportamiento hacia nosotros. 

 

En estos ámbitos debes tener cuidado de establecer tus límites:

Debes establecer límites sanos en todos los ámbitos de tu vida: Ya sea entre amigos, en la familia, en las relaciones amorosas, con los hijos o en el trabajo. 

Establecer límites es uno de los pilares más importantes para una relación sana. No importa si se trata de una relación amistosa, familiar o romántica. Es normal que en las relaciones se crucen los límites con regularidad. Es precisamente en estos momentos cuando es importante aprender a comunicar abiertamente sus sentimientos y necesidades. No hay que tener miedo de herir a la otra persona. Si estableces un límite que tu interlocutor desconocía, al principio puede resultarle un poco chocante que te sientas incómodo con su comportamiento. A la larga, sin embargo, su contraparte se lo agradecerá y su relación se fortalecerá, ya que usted también se sentirá mucho más cómodo a largo plazo y, al mismo tiempo, animará a su contraparte a comunicar también sus límites abiertamente.

También es muy importante conocer y establecer tus propios límites en el trabajo. Para muchas personas, forma parte de la vida cotidiana que un jefe o un compañero les encomiende una tarea exhaustiva poco antes de terminar la jornada laboral o a pesar de que la lista de tareas pendientes sea ya demasiado larga. Es importante que no digas "sí" a todas las tareas, sino que comuniques cuándo algo es demasiado para ti. Tus compañeros no saben cuánto trabajo puedes y quieres hacer. A veces ni siquiera pueden calcular cuánto tiempo te quitan sus tareas.
No tengas miedo de decir "no" a tareas adicionales. 
Recuerda: no es debilidad si puedes comunicar tus propias necesidades. En cambio, demuestra fuerza y coraje. Un posicionamiento claro tendrá a la larga un efecto positivo en el ambiente de trabajo. A la larga, un servicialismo sin límites sólo te perjudicará a ti mismo y harás tu trabajo mucho mejor y te ganarás mucho más respeto si empiezas a rechazar tareas adicionales de forma amistosa y fundamentada. 

Consejos para establecer límites sanos

Muchas personas suelen decir "sí" a las peticiones por reflejo y sólo se dan cuenta después de que no les gustaría hacer ese favor a sus semejantes porque sobrepasaría sus límites personales. Entonces es difícil retractarse de una promesa y el miedo a la decepción por parte de la otra persona es grande.
Un consejo es que te acostumbres a decirle primero a tu interlocutor que tienes que pensar si te conviene y que ya se lo dirás. Así te quitas presión de encima y puedes reflexionar con calma sobre si la tarea superaría tus límites personales. 

Las personas a las que les cuesta establecer límites suelen sentir la necesidad de complacer a todos los que les rodean. Deberías deshacerte de esta idea muy rápidamente. Reconócete a ti mismo que no puedes conseguir todo lo que los demás esperan de ti, al menos no sin que tú mismo te quedes en el camino. Intenta ser consciente de lo que puedes conseguir de forma realista. Si tienes una idea concreta de esto, te será mucho más fácil reconocer lo que excede tus límites personales y cuándo debes comunicar claramente tus límites. 

Establecer límites sanos también tiene mucho que ver con la autoestima. Debes ser consciente de que eres la persona más importante de tu vida y que mereces que tu bienestar sea lo primero. Sólo cuando estés en paz contigo mismo podrás ayudar a los demás de forma sostenible. Por tanto, dar prioridad a las propias necesidades no tiene nada que ver con el egoísmo. 

Después de tomar conciencia de que usted y su bienestar son su máxima prioridad, el siguiente paso es identificar sus necesidades. Puede percibir qué cosas le hacen sentirse incómodo o estresado. Aprende a escuchar a tu cuerpo, porque te dirá exactamente qué comportamiento de tus semejantes es bueno para ti y cuál te parece inaceptable. 

Cuando empiezas a establecer y exigir tus límites personales, puedes tener miedo de decepcionar a los que te rodean, de entrar en conflicto con tu deseo de ser una buena amiga, madre, hija o empleada, o de sentirte culpable por decir que no. 
En esos momentos, date cuenta de que un límite es un signo de una relación sana a la altura de los ojos y, al mismo tiempo, un signo de respeto hacia ti mismo. Permítete pensar en ti mismo en estas situaciones e interioriza que estos momentos fortalecen la relación a largo plazo en lugar de debilitarla. 

Deja un comentario

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y se aplican las siguientes reglas. condiciones generales y Política de privacidad de Google.